LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA GOURMET DE CHILE

9 nov

LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA GOURMET DE CHILE
La industria gourmet chilena está conformada por pequeños y medianos productores quienes han visto una oportunidad de crecimiento y expansión en este segmento.

  • La tendencia tiene proyecciones de crecimiento anual en ventas de 40%.
  • Los productos gourmet chilenos tienen un diferenciador muy importante frente a los de otros países y radica en la no industrialización de su producción. Asimismo los alimentos gourmet chilenos son productos de alto valor agregado, elaborados con ingredientes de gran calidad y con una producción limitada, pero con una imagen sofisticada y atractiva, con lo cual estos productos podrían clasificarse como artículos exclusivos o boutique.
  • Actualmente existen en Chile más de cuatrocientas empresas gourmet, de las cuales alrededor de 70 tienen potencial exportador.

Según el “Estudio de Mercado de la Industria Gourmet en Chile”, realizado por el Programa de Fomento a las Exportaciones Chilenas a cargo de ProChile, hoy existen entre 450 y 500 empresas nacionales dedicadas a la industria gourmet.

Prueba de la expansión de los productos gourmet  de Chile son los 500 metros cuadrados del stand chileno en la Fancy Food 2010 en Nueva York, donde participaron alrededor de 30 empresarios chilenos con sus productos.

Sal extraída de minas, piñones con merquén, aceites de palto, condimentos con rosa mosqueta y maqui y jaleas de vinos o vinagres con toques de sabores son parte de los productos que poco a poco se han ido ganando la aprobación y preferencia de mercados como Estados Unidos.

La razón del creciente interés se explica por varias razones. Entre éstas, según el estudio de ProChile, la tendencia mundial por el consumo saludable. Donde un producto de calidad hoy se asocia con un producto sano.

Actualmente Chile está considerado como una potencia alimentaria. De acuerdo a datos de la FAO se encuentra en tercer lugar a nivel mundial con un 10.3% del PIB procedente del sector alimentario, detrás de Nueva Zelanda y Bélgica.
Además, ocupa el  puesto 17 de 200 países, en valor exportado de alimentos y bebidas,  con la meta de llegar a ser top ten de las economías con presencia en mercados internacionales en los próximos años. Estos resultados han sido producto del esfuerzo y trabajo coordinado entre el sector público y privado de Chile para que sus productos alimentarios se encuentren entre los mejores del mundo, lo cual ha sido posible a partir de tres factores:

  1. Incorporación de tecnologías
  2. Desarrollo de innovación
  3. Alineación del sector público y privado con la agenda alimentaria

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEM), Chile está libre Influenza Aviar, Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vaca loca) y Fiebre porcina clásica, entre otras enfermedades que afectan significativamente el comercio internacional de alimentos.

Aunado a beneficios propios de la ubicación geográfica del país como:
1.- Calidad de los suelos
2.- Óptimas condiciones climáticas
La combinación de un número adecuado de horas frío durante el invierno y un diferencial significativo de temperaturas en el día y la noche en las temporadas de crecimiento, le otorgan a las frutas y vegetales su exquisito color, aroma y sabor.

La oferta agroindustrial de Chile demuestra que sus productos son competitivos, con los más altos estándares de calidad y bajo las estrictas normas de sanidad, para incursionar en mercados como el mexicano, como complemento en la producción nacional a precios competitivos y calidad internacional.

A más de 10 años del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile, la relación comercial de ambas naciones se cuadruplicó con un intercambio de mercancías  cercano a los 3 mil millones de dólares, siendo uno de los TLC más exitosos de la región, refrendando el vínculo de colaboración entre ambos países.

Hay que recordar, que el TLC suscrito entre Chile y México ha sido un factor decisivo para el fortalecimiento y crecimiento de sus relaciones comerciales, con el firme propósito de seguir buscando oportunidades de negocios.

                         

                        About these ads

                        Deja un comentario

                        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

                        Logo de WordPress.com

                        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

                        Imagen de Twitter

                        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

                        Foto de Facebook

                        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

                        Google+ photo

                        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

                        Conectando a %s

                        Seguir

                        Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

                        %d personas les gusta esto: